martes, 22 de noviembre de 2016

"AMA DE LLAVES"

El departamento de "Ama de llaves", también conocido como "Housekeeper" es el responsable de la higiene de las habitaciones y áreas públicas de un hotel. El buen manejo de esta área dará la oportunidad al cliente de opinar bien o mal de un hotel, pues es en la habitación en donde podrá tener la mayor comodidad e higiene, es importante hacer sentir al huésped como en casa.  



Imagen 1. Ama de llaves/Housekeeper



Objetivo principal del ama de llaves:

Mantener en excelentes condiciones el hotel, áreas públicas y habitaciones. Limpieza y belleza física impecable, proporcionar los elementos básicos de decoración, así como proporcionar atenciones especiales al huésped.


Perfil del ama de llaves:


  • Responsable
  • Capacitada
  • Ético 
  • Habilidades 
  • Ser un buen líder 
  • Amable 
  • Tolerante 
  • Tener buena relación con otros departamentos
  • Honesto 
  • Trabajo en equipo



Imagen 2. Ama de llaves 



Algunas de las labores que realizan son: 

  • Atención al cliente: prioridad como en todos los departamentos
  • Limpieza: de todas las áreas del hotel, su objetivo principal
  • Mantenimiento
  • Dotación: de materia prima en decoración y montaje de habitaciones
  • Calidad: ofrecer el mejor servicio para la plena satisfacción del cliente
  • Supervisar y controlar el área de habitaciones 
  • Organizar el servicio de lavandería



Imagen 3. Labores del ama de llaves



Material de trabajo del Ama de llaves: 

  • Aspiradora
  • Escoba
  • Productos de limpieza 
  • Suministros de habitaciones
  • Papel
  • Pulidoras
  • Sacudidores
  • Trapos
  • Carrito  
           -parte superior: artículos complementarios
         -parte central: ropa limpia de cama y baño
         -parte lateral: artículos de limpieza, bolsa de basura y ropa sucia



Imagen 4. Material de trabajo del ama de llaves



Áreas del departamento de Ama de llaves: 

  • Pisos: que comprende las habitaciones del hotel
  • Áreas públicas: entrada, lobby, estacionamiento, salones, escaleras, jardines, etc.
  • Cuarto de blancos: control de lencería y blancos
  • Lavandería: lavado de blancos y ropa. 
  • Camareras: se encarga de la limpieza de habitaciones
Estas áreas pueden variar dependiendo el tamaño del hotel, cada uno tiene diferente organigrama y áreas que dependen del ama de llaves. 




Imagen 5. Posible organigrama del departamento de ama de llaves




Relación del ama de llaves con otros departamentos:

  • Reservaciones: atención de habitaciones, ocupación para la planificación de limpieza y personal.
  • Alimentos y bebidas: servicio a habitaciones (room service) 
  • Seguridad: reporte de empleados, gente extraña algún problema con el huésped
  • Mantenimiento: reparación inmediata de alguna avería, mantenimiento del hotel, ayuda en general. 
  • Recursos humanos: contratación de personal, despidos, permisos, etc. 



Imagen 6. Relación del ama de llaves con otros departamentos 




Un hotel, el principal producto que ofrece son habitaciones y de ahí los servicios complementarios como alimentos y bebidas, salones, albercas, etc. que varían dependiendo de la calidad y nivel del hotel.Por el trabajo que realiza el departamento de ama de llaves, es el que más ingresos genera en la economía del hotel, directa (habitaciones) e indirectamente (servicios complementarios) Es por ello, que es muy importante dar la mejor imagen y que el huésped al entrar a la habitación tenga todo lo que necesita para sentirse como en casa; toallas limpias, sábanas en buenas condiciones, batas, pantuflas, limpieza en toda la habitación, etc. Así como tener una imagen de un hotel limpio y en buen estado, que provoque que el huésped desee regresar.









BIBLIOGRAFÏA:


- Patricia, (2012), recuperado el 22 de noviembre de 2016 de http://gestiondeservicioshospitalidad.blogspot.mx/2012/05/departamento-de-ama-de-llaves.html
- Apuntes escolares
- Imágenes: Google





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