El departamento de compras es muy importante entoda organización, es recomendable que sea una o dos personas como máximo las que se encarguen de realizar las compras, ya que esto facilita el control y administración del proceso de compra, el trato con los proveedores, etc.
En este departamento, se manejan diferentes tipos de formatos, en los cuales se anota qué se va a comprar, cuánto se va a comprar, características del producto, entre otras. son especificaciones que le dan consistencia al recibo y evitan que existan pérdidas y fugas de dinero.
Las especificaciones las realizan las personas de aquellos departamentos que requieren el material, es decir los que trabajan con ellos y requieren de esos elementos para su trabajo. Deben especificar cantidades y el producto que necesitan.
Para realizar compras, el encargado debe tener en cuenta:
- Tamaño del negocio
- Capacidad de almacenamiento
- Capacidad de pago
- Volumen de ventas
- Presupuesto
- Cantidad de productos
- Prioridades
Existen diferentes métodos de compras, uno de ellos es el mercado abierto, que permite el contacto con un mayor número de proveedores. Este cual se divide en:
- Cotizaciones: Utiliza medios de comunicación para conseguir el mayor número de ofertas, analizar y clasificar por orden de conveniencia.
- Mercado libre: Es la adquisición de productos directamente en el mercado, teniendo la oportunidad de elegir calidad, precio, tamaño y presentación del producto.
- Contratistas: Son para productos de alto consumo que no pueden ser almacenados por el riesgo de que sean pérdida, por sus características perecederas. (leche, postres, etc.)
Procedimiento de compras:
- Detectar la necesidad de compra
- Requisición de compra
- Análisis del mercado
- Identificación de proveedores
- Cotizaciones o licitaciones
- Negociación con proveedores
- Orden de compra
- Entrega de mercancía
- Pago al proveedor
- Reparto a departamentos
Es importante que el almacenista este siempre pendiente de los pedidos de mercancía, para evitar que se termine el producto y con ello se detenga la producción y no se pueda cumplir con el cliente.
Formatos:
- Lista de mercados: es para los productos perecederos, de consumo diario.
- Orden de compra: para productos de fácil almacenaje o no perecederos.
- Especificaciones de compra estándar: Recopila la información de qué comprar, características del producto, cómo comprar, etc.
- Control de proveedores por artículo: Indica qué producto se comprara con qué proveedor.
- Solicitud de compra: Se menciona el producto que se requiere y pasa a aprobación por parte del jefe.
Clasificación de los proveedores:
- Proveedores elegidos:
- Habituales
- Ocasionales
- Reserva
- Proveedores Obligados:
- Monopolio
- Circunstancias de lugar
- Proveedores Potenciales:
- Supermercados
- Cooperativas
- Carnicerías
- Tiendas
Procedimiento para el recibo de la mercancía:
- Tener una copia de la orden de compra
- Clasificar por fecha de llegada
- tener presentes las especificaciones de compra.
- Verificar la orden de compra y la factura del proveedor
- Realizar el conteo de la mercancía
- En caso de que todo este correcto, aceptar y firmar la factura al proveedor
- Pasar la mercancía al almacén con la documentación correspondiente
- Hacer un reporte diario del recibo de mercancías.
BIBLIOGRAFÏA:
- Patricia, (2012), recuperado el 04 de diciembre de 2016 de http://gestiondeservicioshospitalidad.blogspot.mx/2012/05/departamento-de-compras.html
- Benaque José, (2006), www.gestiopolis.com recuperado el 04 de diciembre de http://www.gestiopolis.com/administracion-de-compras/
- Benaque José, (2006), www.gestiopolis.com recuperado el 04 de diciembre de http://www.gestiopolis.com/administracion-de-compras/
- Apuntes escolares
- Imágenes: Google
Para las organizaciones, el departamento de compras es de suma importancia ya que en el se manejan diferentes tipos de formatos y evitan pérdidas y fugas dentro de la organización. Identificamos los diferentes métodos de compras, así como su procedimiento.
ResponderEliminarCoincido contigo, el departamento de compras es de suma importancia, pues es ahí en donde se realiza la actividad de obtener la materia prima así como insumos necesarios para la organizanción.
EliminarMuy acertada la información de los tipos de cliente, en especial "el infeliz" y "el coqueto". Me da pautas para tratar a mis clientes.
ResponderEliminarGracias por la información.
Yoana.
HOla, Conocer los tipos de clientes que existen, es importante para que podamos manejar la situación ante algún problema así como para lograr la satisfacción del cliente. Saludos
EliminarGran trabajo, muy interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias Olivia, saludos.
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