El departamento de recepción, es la tarjeta de presentación de un hotel, el primer departamento que el cliente visita, y el cual tiene contacto con todos los departamentos para servicios complementarios. Desde ahí se supervisan y controlan las reservaciones y habitaciones.
Su función es controlar, coordinar y gestionar tanto el servicio de habitaciones como otros servicios. Es ahí en donde se hacen las reservaciones, al llegar el huésped se registra, se le asigna una habitación y entregan llaves. La recepción debe estar ubicada en un lugar de fácil acceso, de amplia visión de la entrada y de entradas y salidas del área de habitaciones, para un mejor control de las entradas y salidas de los huéspedes.
Imagen 1. Recepción
El personal del departamento de recepción, debe ser muy amable, tener buena presentación, estar informado de todo, ser ágil , atender con rapidez, usar el uniforme correctamente, actuar con seguridad y ser servicial.
Personal de recepción:
La cantidad de personal que labora en esta área, depende del tamaño del hotel puede ser desde un empleado hasta tener un organigrama amplio desde un jefe y varios recepcionistas. Cada puesto tiene diferentes funciones como son:
Jefe de Recepción:
- Asignar funciones al personal
- Pronosticar ocupación y organizar actividades de su personal
- Mantener la relación con los otros departamentos
- Gestionar el área de manera administrativa, técnica y social
- Capacitar al personal a su cargo
- Supervisar el desempeño de su personal
- Realizar programas de mejora continua
- Tener la capacidad de resolver problemas que se lleguen a presentar
- Verificar que se respeten tarifas establecidas
Imagen 2. Posible diseño de organigrama del departamento de recepción
Recepcionistas:
- Recibir y registrar a los huéspedes
- Verificar reservas
- Proporcionar información sobre disponibilidad de habitaciones
- Asignar habitaciones
- Dar información general del hotel
- Revisar los reportes de habitaciones
- Controlar entradas y salidas de los huéspedes
- Lleva el control de ocupación
- Organizar la distribución de habitaciones por grupo
- Manejo correcto de llaves
- Resolver dudas del huésped
- Ser amable
- Manejo de idiomas
- Estar informado de cualquier asunto relevante del hotel
- Tener conocimiento d actividades y eventos en el hotel que a el huésped pudiera interesarle
Imagen 3. Recepcionistas
Imagen 4. Recepción
Relación con otros departamentos:
Este departamento, mantiene estrecha comunicación con otros departamentos, como lo son:
- Alimentos y bebidas: Servicio a la habitación, fechas especiales.
- Lavandería
- Eventos: Invitados que serán huéspedes
- Ama de llaves: limpieza de habitaciones
- Bell boys: recibir y acompañar al cliente para realizar su proceso de registro
- Seguridad: informar sobre algún problema que se presente
- Mantenimiento: reparación de algún defecto o problema detectado y/o reportado
Imagen 5. Relación de recepción con otros departamentos
Imagen 6. Relación de departamentos
Es importante que el departamento de recepción tenga al mejor personal y al más capacitado, pues se llega a considerar que este departamento maneja el mayor número de estrés por la cuestión de quejas, atención al cliente y recepción de grupos. Un personal amable, tolerante y que siempre tenga una sonrisa, hará que el hotel tenga una primera impresión, muy buena.
BIBLIOGRAFÍA
- Larraiza Leire, (2016) Recuperado el 06 de diciembre del 2016 de http://leirelarraiza.com/operativa/departamento-de-recepcion/
- Reyes Eliana, (2011) Recuperado el 06 de diciembre de 2016 de http://infoadmohotels.blogspot.mx/2011/02/recepcion.html
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