miércoles, 7 de diciembre de 2016

"RECEPCIÓN"


El departamento de recepción, es la tarjeta de presentación de un hotel, el primer departamento que el cliente visita, y el cual tiene contacto con todos los departamentos para servicios complementarios. Desde ahí se supervisan y controlan las reservaciones y habitaciones. 

Su función es controlar, coordinar y gestionar tanto el servicio de habitaciones como otros servicios. Es ahí en donde se hacen las reservaciones, al llegar el huésped se registra, se le asigna una habitación y entregan llaves. La recepción debe estar ubicada en un lugar de fácil acceso, de amplia visión de la entrada y de entradas y salidas del área de habitaciones, para un mejor control de las entradas y salidas de los huéspedes. 


Imagen 1. Recepción


El personal del departamento de recepción, debe ser muy amable, tener buena presentación, estar informado de todo, ser ágil , atender con rapidez, usar el uniforme correctamente, actuar con seguridad y ser servicial. 


Personal de recepción:


La cantidad de personal que labora en esta área, depende del tamaño del hotel puede ser desde un empleado hasta tener un organigrama amplio desde un jefe y varios recepcionistas. Cada puesto tiene diferentes funciones como son: 


Jefe de Recepción: 

  • Asignar funciones al personal
  • Pronosticar ocupación y organizar actividades de su personal 
  • Mantener la relación con los otros departamentos
  • Gestionar el área de manera administrativa, técnica y social
  • Capacitar al personal a su cargo
  • Supervisar el desempeño de su personal 
  • Realizar programas de mejora continua 
  • Tener la capacidad de resolver problemas que se lleguen a presentar
  • Verificar que se respeten tarifas establecidas

Imagen 2. Posible diseño de organigrama del departamento de recepción


Recepcionistas:

  • Recibir y registrar a los huéspedes 
  • Verificar reservas
  • Proporcionar información sobre disponibilidad de habitaciones
  • Asignar habitaciones
  • Dar información general del hotel 
  • Revisar los reportes de habitaciones 
  • Controlar entradas y salidas de los huéspedes
  • Lleva el control de ocupación
  • Organizar la distribución de habitaciones por grupo
  • Manejo correcto de llaves 
  • Resolver dudas del huésped 
  • Ser amable 
  • Manejo de idiomas 
  • Estar informado de cualquier asunto relevante del hotel 
  • Tener conocimiento d actividades y eventos en el hotel que a el huésped pudiera interesarle


Imagen 3. Recepcionistas 


Imagen 4. Recepción 


Relación con otros departamentos:


Este departamento, mantiene estrecha comunicación con otros departamentos, como lo son:
  • Alimentos y bebidas: Servicio a la habitación, fechas especiales.
  • Lavandería 
  • Eventos: Invitados que serán huéspedes
  • Ama de llaves: limpieza de habitaciones
  • Bell boys: recibir y acompañar al cliente para realizar su proceso de registro
  • Seguridad: informar sobre algún problema que se presente
  • Mantenimiento: reparación de algún defecto o problema detectado y/o reportado

Imagen 5. Relación de recepción con otros departamentos


Imagen 6. Relación de departamentos 


Es importante que el departamento de recepción tenga al mejor personal y al más capacitado, pues se llega a considerar que este departamento maneja el mayor número de estrés por la cuestión de quejas, atención al cliente y recepción de grupos. Un personal amable, tolerante y que siempre tenga una sonrisa, hará que el hotel tenga una primera impresión, muy buena. 



BIBLIOGRAFÍA 


- Larraiza Leire, (2016) Recuperado el 06 de diciembre del 2016 de http://leirelarraiza.com/operativa/departamento-de-recepcion/ 


- Reyes Eliana, (2011) Recuperado el 06 de diciembre de 2016 de http://infoadmohotels.blogspot.mx/2011/02/recepcion.html

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