La seguridad en un hotel, es la protección ante peligros y las medida organizativas que permiten prevenir, reducir y controlar acciones delictivas, así como proteger los bienes y a personas, ya sea el personal o el huésped.
De forma interna, todos los departamentos dentro de un hotel requieren llevar medidas de seguridad e higiene, para el buen funcionamiento de establecimiento. Por ejemplo:
- Alimentos y bebidas: requieren medidas de seguridad e higiene para ofrecer alimentos de calidad, cumplir con los códigos de salubridad y de igual forma evitar accidentes.
- Habitaciones: Tener reglas de control y medidas de seguridad para los bienes y personas.
- Administración: Áreas seguras contra robos y prevención de accidentes.
- Áreas públicas: Prevención de accidentes y de escándalos.
De forma externa, el hotel debe implementar medidas de seguridad a los alrededores de todas las instalaciones, durante las 24 horas, extremar vigilancia en entradas y salidas de personas.
Departamento de seguridad:
Para lograr la satisfacción del cliente, es importante que además de ofrecerle instalaciones de calidad, buen servicio y un excelente trato, el cliente debe sentirse protegido, seguro y que puede confiar en que sus pertenencias y su persona estarán seguros en su estancia.
Objetivos del departamento de seguridad:
- Proteger a los empleados, huéspedes.
- Cuidar los bienes del hotel y de los huéspedes
- Cuidar la imagen del hotel
- Mantener la tranquilidad
- Prevenir actos delictivos
- Mantener contacto con todas las áreas para acudir en caso de emergencia
Programas de seguridad:
Se deben elaborar programas de seguridad e ir mejorando con el paso del tiempo, y con apoyo de todos los departamentos llevarlo a cabo los programas diseñados especialmente para las necesidades del hotel. Es necesario revisar y detectar si existen daños y corregirlos. Existen elementos muy importantes a incluir en los programas de seguridad, como:
- Prevención de incendios
- Recepción
- Alarmas
- Cámaras de seguridad
- Prevención de robos
- Entradas y salidas
- Ruidos
- Albercas
- Iluminación
- Cuidado en estacionamiento
- Señales
- Rutas de evacuación
La administración del hotel debe tener un reglamento interno, de prevención de riesgos, accidentes y robos y con ello mejorar la seguridad del hotel, iniciando con los empleados, que sean personas de confianza y con ello empezar con la seguridad del hotel de manera interna, de igual forma contar con un equipo de seguridad que se encargue de dar las vueltas por todo el hotel y así tener la vigilancia las 24 horas.
BIBLIOGRAFÍA
- www.conectapyme.com, (s/f), recuperado el 05 de diciembre de 2016 de http://www.conectapyme.com/files/prevencion/capitulo3.pdf
- www.administracion.realmexico.info, (2014) recuperado el 05 de diciembre de 2016 http://administracion.realmexico.info/2014/06/operacion-del-departamento-de-seguridad.html
- Apuntes escolares
No hay comentarios:
Publicar un comentario