El departamento de mantenimiento del hotel, detecta y corrige los defectos o problemas que vayan surgiendo durante el uso de las instalaciones, ya sea por defectos de diseño, construcción o por uso. Este departamento es indispensable, ya que de él depende el buen funcionamiento y las condiciones en que se encuentre el hotel.
El mantenimiento debe reducir averías y darle una vida útil más prolongada a los componentes del hotel y con esto reducir gastos y ofrecer un mejor servicio.
Existen dos tipos de mantenimiento:
- Mantenimiento preventivo: Se aplica a las instalaciones de agua, gas y electricidad. Anticipa la falla y posibles reparaciones emergentes, así mismo pérdidas económicas. Se lleva a cabo en cuatro acciones: inspección, servicio, corrección y reparación.
- Inspección: Se efectúa de forma ocular (detectar fallas a simple vista), sensible al olfato (percibe olores de gas, etc.), sensible al tacto (humedad, temperatura)
- Servicio: Son aquellas acciones que se realizan periódicamente, se realizan programas normalmente anuales. Realizando mantenimiento a tuberías, equipos de gas, lavado de tinacos, computadoras, ascensores, entre otros.
- Corrección y reparación: Son las acciones que se realizan para arreglar los desperfectos, desgastes y aquellas fallas que se llegan a presentar por mal uso o por el paso del tiempo.
Se debe realizar un plan de mantenimiento preventivo, que a lo largo del año, vaya atendiendo cada una de las instalaciones del hotel y con ello se mantenga en perfectas condiciones para recibir a los huéspedes y ofrecer el mejor servicio.
- Mantenimiento correctivo:
Se realizan actividades para corregir las fallas en cuanto se presentan, es importante que se realice lo menos posible, pues esto genera un gasto mayor al mantenimiento preventivo, así como tiempo, molestias al huésped, entre otras.
Se debe tener personal capacitado, con conocimientos en reparaciones para que puedan acudir inmediatamente, realicen el trabajo de manera correcta y así evitar problemas futuros. Deben garantizar la confiabilidad y operación segura del hotel.
Es importante que se mantenga bajo vigilancia para poder aplicar el mantenimiento correcto en el momento adecuado, antes de que pueda agravarse y complicar aún más su reparación, revisiones periódicas o control de todas las áreas es un proceso muy importante.
Se debe contar con información adecuada para aplicar los recursos necesarios y solucionar de manera correcta el problema que se llegue a presentar, de cualquier índole.
Las medidas aplicadas en ambos mantenimientos deber ser planeadas con anticipación, que todos tengan conocimiento de ellas y aplicadas de manera oportuna y correcta. Con ello el hotel podrá seguir ofreciendo servicios de calidad, tener una buena presentación y el huésped contará con la seguridad del lugar en que se hospeda.
Se podrá aplicar a todas las instalaciones, así como a equipos de computo, ascensores, tuberías, tanques, pisos, paredes, albercas, áreas públicas, oficinas, desperfectos en habitaciones, etc.
De igual forma, aplica para retoque o cambio de pinturas, muebles, pisos, persianas, cortinas, entre otros; que se vayan desgastando con el paso del tiempo o que ya no se puedan utilizar.
BIBLIOGRAFÍA
- www.elegirhotel.com (14 febrero) Recuperado 06 de diciembre de http://www.elegirhotel.com/index.php/noticias/item/215-tipos-de-mantenimiento-en-un-hotel.
- Apuntes escolares
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